jueves, 10 de noviembre de 2016

Migración y refugio desde nuestras Hogueras

Lo primero que nos planteamos al entablar un dialogo sobre migración y refugio, creo que es una pregunta, pregunta relacionada con dónde me sitúo como sujeto. Como ser con historia propia y con historias que me permean cada minuto de mi vida cotidiana. De esta pregunta partimos para iniciar la serie de talleres que compartimos con el alumnado del colegio Nuestra Señora del Carmen y San José, en Zaragoza.

¿Cuál es nuestra historia?

Inspirados en la canción La Hoguera de los Continentes, del grupo La Raiz, reconstruimos nuestra historia de migrantes, de seres híbridos.



Una vez conscientes de nuestro mapa de migración, de nuestra propia hoguera, nos sumergimos en las razones y condiciones del ser un o una Refugiada. Es un hecho que solo lo alcanzamos a dimensional cuando alguien nos habla desde su experiencia, desde las emociones comprendemos mucho mejor. Retomando la campaña de 2003-2004 del comite español del ACNUR: "Los abuelos, tu sobrina, Lola y Ernesto, tu vestido favorito, el agua fresca, la vecina del quinto, tu desayuno calientito, las fiestas de tu calle, Pepita, el sol y tus amigos...todo, absolutamente todo desaparece si te conviertes en refugiado."


Kossi Simeón Atchakpa hablando sobre Refugio con alumnado de 3º ESO

Para dialogar sobre este tema nos acompañó Kossi Siméon Atchakpa, periodista de Togo refugiado en España. Quién entabló un dialogo, por más de una hora, con el alumnado de 3º de la ESO del colegio Nuestra Señora del Carmen y San José. Palabras cercanas para ponerle rostro a una realidad de miles y miles de personas. A través de su vivencia entendimos que los refugiados y refugiadas son personas obligadas a salir de sus países porque los persiguen por motivos de raza, religión, opciones políticas, o por ser miembros de algún grupo social en particular. Son personas que no vuelven a su país porque corren peligro de perder su vida. También nos explicó el sistema de refugio del Estado español y destacó el entramado social de acogida que tiene nuestra sociedad, destacando la cercanía y apoyo que ha recibido por parte de personas como tu o como yo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...