miércoles, 21 de mayo de 2014

UNAQUÍ



Talleres de coordinación de iniciativas de las ONGD que hacemos parte de UNAQUí

UNAQUÍ es el Espacio de Educación para el Desarrollo de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) que cuenta con el apoyo de la Oficina de Cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza. Hemos hablado con Quique Cabezudo, quien dirige este espacio de encuentro educativo y nos ha aclarado algunos conceptos claves sobre la educación para una ciudadanía global, así como invitado a consultar su cátalogo de recursos educativos.

2 Orillas: ¿Qué se entiende por Educación para el Desarrollo y por qué se debe introducir en los procesos educativos?



Quique: Las ONGD que formamos parte de la Federación Aragonesa de Solidaridad, FAS, entendemos la Educación para el Desarrollo como un proceso educativo constante encaminado a generar una ciudadanía global, crítica y activa que esté comprometida en la construcción de una sociedad solidaria, justa y equitativa. Consideramos que debe introducirse en los procesos educativos porque queremos construir un modelo de ciudadanía que transforme la sociedad en la que vive, y eso sólo puede conseguirse trabajando día a día y en todos los ámbitos de la educación: formal, no formal, informal. Trabajando de forma puntual y aislada fuera de los procesos educativos no se podría construir este modelo de ciudadanía global transformadora.

2 Orillas: ¿Qué le propone UNAQUÍ a la comunidad educativa?

Quique: UNAQUÍ tiene como objetivo impulsar y favorecer la introducción de la Educación para el  Desarrollo en los procesos  educativos. Para ello, ofrece a la comunidad educativa un servicio de asesoría y de gestión de recursos sobre Educación para el Desarrollo. Por tanto, desde UNAQUÍ podemos informar a los agente educativos  los recursos que mejor se adaptan a la temática, metodología y destinatarios con los que se quiere trabajar, y también nos encargamos de facilitar estos recursos y acompañarles en el proceso de trabajo. También ofrecemos un catálogo de recursos de Educación para el Desarrollo que recopila todos los recursos que las ONGD ponen a disposición de los agentes educativos, para que cualquier persona pueda consultarlo y disponer de los recursos que le puedan interesar.

2 Orillas:¿Con qué redes educativas está trabajando UNAQUí?

Quique: UNAQUÍ pretende establecer vínculos de comunicación, coordinación y colaboración con los diferentes espacios y actores del ámbito  educativo. Para ello es imprescindible trabajar en red y compartir recursos, contactos, etc. Se está trabajando en dos niveles: local y estatal. A nivel local, se está trabajando con la red de ONGD que trabajan Educación para el Desarrollo (dentro de la Federación Aragonesa de Solidaridad), con redes de profesorado y educadores, con la red de centros educativos y de tiempo libre, con las Administración Públicas que tienen competencias en temas educativos, con grupos universitarios mediante la metodología Aprendizaje-Servicio, y actualmente estamos iniciando un trabajo conjunto con la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza. A nivel estatal, se está trabajando con la red de coordinadoras autonómicas de ONGD, se está participando en foros de discusión sobre los nuevos enfoques de educación para el desarrollo y educación transformadora, y se están compartiendo experiencias y recursos con otras organizaciones que trabajan Educación para el Desarrollo.

2 Orillas: ¿Cuál es el reto de la EpD en Aragón?

Quique: Los retos en Aragón son similares a los de otros territorios: lograr que la Educación para el Desarrollo se inserte en el currículum educativo y que realmente se pueda trabajar como un proceso y de forma transversal, no de forma puntual y aislada como se está trabajando en muchas ocasiones. Para ello, consideramos imprescindible que se desarrolle una planificación estratégica de Educación para el Desarrollo en Aragón que involucre al mayor número posible de actores del ámbito educativo. Otro reto muy importante es trabajar la Educación para el Desarrollo en todos los ámbitos educativos sin limitarse únicamente a la educación formal reglada. Para ello las ONGD tenemos que hacer un esfuerzo importante y abrirnos a otros campos y públicos en los que tradicionalmente hemos trabajado menos.

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